Se trata de un habitante de la localidad santafesina de Reconquista, cuyas muestras obtuvieron resultados positivos para EEO.
En medio de la Alerta Epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación por la propagación de la Encefalitis Equina del Oeste en caballos de todo el país, se confirmó el primer caso de contagio humano tras 27 años.
La persona afectada es un ciudadano de Reconquista, Santa Fe, quien se realizó estudios en el hospital «Olga Stucky de Rizzi» de dicha localidad y cuyos resultados fueron positivos para EEO, según informó la cartera sanitaria.
«Los ministerios de Salud de Provincia y Nación confirmaron el resultado positivo para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado«, expresa el comunicado.
Asimismo, señala que el caso «se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos».
Las muestras recabadas fueron destinadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, Buenos Aires.
De esta forma se constató el primer contagio humano de EEO en más de dos décadas, ya que el último caso registrado se produjo en 1996.
Fuentes sanitarias aseguraron que el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.